“…creo que la mayor virtud de cualquier emprendedor es la paciencia, la mayor
pelea que llegas a tener es contigo mismo, debemos tener objetivos claros…”

“En la vida hay que aprender que no hay personas claves, no hay momentos claves, no hay oportunidades claves, sólo hay actitudes claves”

“…los medios digitales siempre están cambiando, siempre tienen herramientas nuevas, entonces siempre hay que estar al día con todo esto…”

******************************************************

 

El emprendimiento cada día mas se hace en las redes sociales, combinando técnicas de venta , organización y contenido formando todo ello parte del Marketing Digital el cual está en constante evolución y hay que estar atentos a ello.

Nuestra invitada especial proviene de un país culturalmente muy parecido al nuestro, donde además ser emprendedor también significa mucho esfuerzo y sacrificio por abrirse paso y tener una oportunidad.

Presentamos con mucha alegría a Mariana Salas desde México, ella es Estratega Digital, amante del Marketing y el Social Media ,forma parte de MS Agency ,hoy Algorithmia – Agencia de Marketing Digital ,y nos muestra también su lado mas humano en Pet World Lovers , amante de los animales.

¿La conocemos?

 

 

Mariana Salas desde México

1.- Mariana de nuestro hermano país de México , antes de empezar coméntanos un poco de tu ciudad, de tus hobbies (aunque a veces no tengamos tiempo libre) , todo aquello que te saca una sonrisa o te da alegría.

 

Mi ciudad (D.F.) para mi es un lugar hermoso, vivo enamorada de la ciudad donde vivo, creo que siempre tiene algo con qué sorprendernos, además de que me siento orgullosa del lugar donde nací, de la gente, de nuestra cultura, sé que también hay cosas no tan buenas sobre todo en este momento, pero habemos muchas personas que trabajamos para lograr un cambio y mejorar nuestro país… Hay tantas cosas que podría decir de mi ciudad que no acabaría jajaja.

 

En cuanto a mis hobbies me encanta leer, procuro siempre estar estudiando, creo que el conocimiento es la mejor inversión que podemos hacer, además de que el marketing digital se actualiza constantemente, entonces hay que estar pisándole los pasos, cuando no estoy haciendo esto, me gusta ver películas o series, salir a tomar fotos o a caminar, mi alegría es estar con mi familia o salir con mis amigos. Disfruto mucho las tardes, creo que es el mejor momento del día (sobre todo en otoño) y esto también me sirve para inspirarme a crear contenido.

 

2.- Mariana amante del Marketing y del Socia Media ¿Como te has abierto camino en tu pasión, el Marketing Digital, que satisfacciones te ha dado y cuanto tiempo al día te dedicas a ello?

 

Pues ha sido bien raro, mi pasión más grande es el marketing y mi sueño desde pequeña era tener mi propio negocio, así que un poco antes de llegar a mitad de la carrera empecé a trabajar en investigación de mercado, en desarrollo de marca, en casi todo lo que tenía que ver con merca, para aprender lo más posible, hasta hace 3 años que caí en una organización llamada AIESEC que fue un parte aguas en mi vida y ahí fue mi primer contacto (de lleno) a Social Media y a Marketing Digital y fui aprendiendo sobre la marcha, siempre he creido que si vas hacer las cosas pues hay que hacerlas bien, entonces todo el tiempo estaba estudiando sobre redes sociales, tanto que llegué al comité nacional en mi país y pues siempre tuve muchas satisfacciones en esa organización.

 

Después salí y formé parte de SAEM la Sociedad de Mercadotecnia de mi facultad donde también estuve en la parte de Social Media y de ahí emprendí junto a Eduardo (mi socio) MS Agency y pues las oportunidades de dar talleres, charlas, coachear y escribir en blogs empezaron a llegar, procuro siempre estar preparada para poder aprovechar las oportunidades que llegan y pues como en todo siempre hay altas y bajas, pero trabajo para lograr cosas y me mantengo positiva.

 


Mariana Salas - Marketing  3.- Tienes otra gran pasión que es la fotografía, y ciertamente complementa perfecto con el Marketing, ¿como es que la fotografía puede hacer destacar una web, tenemos a los FashionBlogger por ejemplo, a quienes mas puede ayudar?

 

A gran parte de la industrias, por ejemplo, si juntamos las redes sociales, un blog y por supuesto una página web con un buen contenido visual, es seguro que el tráfico aumentará, los seres humanos somos visuales, una fotografía nos puede hacer sentir muchas cosas, entonces, si quizás no vendo un producto como para hacerle fotografía, puedo hacer fotografías de mi equipo, de lo que hacemos, de eventos, etc. Con estas fotos del equipo, muestras quién está detrás de eso, del trabajo que hacen y además de estar humanizando tu empresa, generarás confianza.

 

4.- Hablemos de MsAgency ( hoy Algorithmia – Agencia de Marketing Digital ) ,extraordinaria Agencia especializada en Marketing Digital  para proyectos nuevos, pymes y todo tipo y tamaño de empresas, Mariana ¿Cual es la virtud que debe tener un emprendedor para empezar a construir su marca personal? ¿Como es que MsAgency determina el tiempo de crecimiento de una marca? y ¿Que es aquello que Mariana y MsAgency ( Algorithmia – Agencia de Marketing Digital ) aconsejan NO hacer para posicionarte en la red, aquel error que siempre cometemos, ya sea en RRSS o en nuestros portales?

 

Antes que todo ¡muchas gracias por tus palabras! Me hace sentir muy bien lo que dices sobre MS Agency; yo ,creo que la mayor virtud de cualquier emprendedor es la paciencia, la mayor pelea que llegas a tener es contigo mismo, debemos tener objetivos claros, ser emprendedor es entrar en un mundo lleno de incertidumbre de saber que la única persona que va sacar ese proyecto eres tú y tu equipo, que creo que es la base también de cualquier emprendimiento.

 

En cuanto a ¿Cómo determinamos el crecimiento de una marca? Depende mucho de los objetivos a alcanzar, del presupuesto, etc. Es indispensable tener claras las metas, definir canales y estrategias y probar para comparar resultados, algunas  ventajas del marketing digital es que todo es medible, la inversión suele ser menor que en canales tradicionales y así sea una empresa pequeña, tiene las mismas herramientas digitales para hacerla crecer, sólo hay que tener el conocimiento y la capacidad de ejecutar una gran estrategia que es lo que nosotros ofrecemos con gran pasión.

 

Ahora lo que aconsejo no hacer con su marketing digital… Lo primero que considero importante es ponernos en el lugar del usuario, al final del día todos somos usuarios de algo y si pensamos de esa manera nos daremos cuenta de los errores que comentemos. Por ejemplo prácticas spam, o comprar enlaces para conseguir tráfico rápido a tu sitio, hay cosas muy molestas; no compartir contenido de calidad en el blog y en redes sociales, insisto, como usuarios hemos madurado mucho, ya no nos hacen tontos con simples anuncios, queremos contenido que sea útil, no debemos anunciarnos tanto, debemos hacer tan buen contenido y SEO que las ventas sean una consecuencia de esto.

 

Querer resultados rápidos también es un error, obvio de un día para otro no se verá un gran cambio y esto va ligado con pensar que por ser medios digitales todos son gratuitos, siempre debe haber una inversión y más cuando se quieren resultados a corto plazo.

 

También no estar actualizados constantemente puede costarnos caro, los medios digitales siempre están cambiando, siempre tienen herramientas nuevas, entonces siempre hay que estar al día con todo esto.

 

5.- ¿Cual es la red social que mejor se acomoda a una pyme?,en nuestro caso (PerúMira) usamos mas twitter donde además nos conocimos. 

 

Depende, de los objetivos, de donde está tu público, del mensaje que quieras transmitir, debes conocer bien a tu audiencia antes de abrir una red social, por ejemplo si la pyme es B2B estaría bien entrar a LinkedIn o a Twitter, algunas que son muy generales puede ser Facebook o Twitter, esta última ayuda mucho al tráfico de un blog también, si es una pyme sobre diseño o alimentos o cosas muy visuales Instagram, es importante que desde un principio planteen esto, para que no sea una pyme con muchos canales abiertos y con ninguno genera resultados, es mejor tener uno o dos canales con excelente contenido que estar en todas partes confundiendo usuarios.

 

6.- Mariana, se están dando muchos cambios a nivel de social media, Facebook con la implementación del dislike y el streaming, Snapchat que era el patito feo porque había sido tomada por los adolescentes y ahora hasta el New York Times y empresas del mundo contratan personas especializadas en esta red social para posicionarse y ganar clientes. ¿Como adaptarse tan pronto y aún mas como implementar los portales empresariales ante cambios rápidos?

 

Siempre hay que adaptarse, como anteriormente comentaba, debemos seguir las tendencias para saber cómo podemos entrar en ellas, las redes sociales visuales han crecido mucho y Snapchat cumple muy bien esta función, son pocas empresas las que veo ahí y eso es una gran ventaja, porque si tu empresa entra a Snapchat puede verse fresca o actual y claro, como funciona por publicaciones con tiempo limitado se puede aprovechar para poner contenido exclusivo o descuentos por tiempo limitado etc. Sólo que si vas a entrar para descuidar tu marca en otros canales o ahí mismo abandonar tu perfil, mejor no abras nada, hasta no tener objetivos y estrategias claros. 

 

7.- Hay un tema que siempre se lleva al plano político respecto a las pymes y es que aunque
muchos emprenden en Perú, México, y demás hermanos países latinos apenas uno de cada 100 se mantiene después de 5 años, la gran pregunta es ¿Es cuestión de mejorar los sistemas tributarios y de oportunidad de capacitación de nuestros emprendedores o es mas un tema de inteligencia empresarial y financiera “Business Intelligence”?   Mariana Salas - Marketing

Si, es una lamentable noticia, hasta hace pocos años, vi que lo que hacía falta es el apoyo de financiamiento, pero ahora las cosas han cambiado, en México hay un boom de emprendedores, muchos por moda y otros tantos porque de verdad quieren lograr algo. Y ahora hay varios programas por parte del gobierno que apoyan estas ideas. Creo que el que una pyme dure más de 5 años tiene que ver con muchos factores como el equipo que tenga la pyme, me inclino mucho hacía este porque un gran equipo, disciplinado y que trabaja con pasión, puede lograr grandes cosas, también con la paciencia, a veces no ver resultados desanima y hace que busquen otros caminos, también desconocer como administrar o las áreas que necesita, puede ser un factor determinante.

 

 

8.- ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales de parte de autoridades, empresas y medios de comunicación? 

He visto casos de censura en algunos usuarios que expresan ciertos temas, pero a grandes rasgos, las redes sociales sirven muy bien para expresarnos libremente.

 

 

 9.- ¿Que considera Mariana ilegal o que no debería permitirse en la red? ¿Que tan importante es la seguridad informática y no solo en las RRSS sino como protección a nivel empresarial y claro está de una marca.

Pues a nivel empresarial a veces se da el robo de identidad, sobre todo en redes sociales, el pishing es otro problema, los trolls… Creo que es súper importante la protección sobre todo de datos, a veces dejamos demasiada información en internet que no sabemos quién pueda verla, hay algunas herramientas que pueden controlar todo esto, pero nosotros también debemos controlar qué información subir.

 

10.- ¿Cuales son las expectativas de Mariana a nivel profesional  a mediano y largo plazo?

Tengo muchos sueños, quiero seguirme preparando, seguir estudiando, hacer un MBA, seguir compartiendo conocimiento, trabajar para ver crecer a MS Agency y a PetWorldLovers, sobre todo seguir haciendo lo que me gusta y me hace feliz.

 

11.- No quería dejar de preguntarte Mariana de PetWorldLovers , ¿como nace vuestro proyecto dedicado a los amantes de las mascotas y cual es la respuesta que vas teniendo?

Nace por el gran amor que le tengo a los animales, siempre he pensado que son seres extremadamente inteligentes y muchos con sentimientos muy nobles, me encanta convivir sobre todo con perros y pues a partir de esto cree PetWorldLovers, que inicia como una empresa de servicios fotográficos para mascotas, pero poco a poco ha ido evolucionando para convertirse también en una tienda online de productos para ellos; hemos tenido gran aceptación, hay muchas organizaciones que apoyamos, más en redes sociales cuando hay algún percance con alguna mascota, etc. Además de que afortunadamente cada vez hay más personas que se dedican a cuidar o a rescatar animales, entonces como comunidad y como empresa estamos creciendo.

 


Mariana Salas  12.- Las redes sociales ayudan mucho a sensibilizar en estos temas que nos hacen mas humanos por así decirlo y es que cada vez vemos mas violencia.¿Que opinas?

Que como tu dices, hay dos cosas importantes, las redes sociales han ayudado muchísimo a dar a conocer casos que en tiempos anteriores hubiera sido casi imposible, con las RRSS se ha podido ayudar a mucha gente, pero también está el otro lado, lamentablemente así como aparecen las noticias también se van, hay muchos casos de injusticia que se les da seguimiento los primeros días, pero después se van quedando ahí y otra, que cada vez somos más insensibles a ciertas imágenes o videos, a veces ya es normal ver cosas muy fuertes que como se ven seguido, ya no causan el mismo impacto.

 

13.- ¿Que te motiva, te saca una sonrisa y porque estás agradecido cada día?

Cada día que despierto agradezco un día más para poder lograr mis sueños, con el simple hecho de respirar, ver, hablar y poder moverme me siento muy feliz, porque sé que con esto es suficiente para lograr lo que quiera, también agradezco tener a mis papás y a mi hermano unidos.  

 

14.- ¿Tiene Mariana algún lema que la identifique?

Tengo varios, pero este es mi favorito “En la vida hay que aprender que no hay personas claves, no hay momentos claves, no hay oportunidades claves, sólo hay actitudes claves”.

 

15.- ¿Que les dirías a los adolescentes – jóvenes que tienen la idea, la vocación y la pasión por emprender pero no se animan a dar el primer paso? 

 

¡Que lo den! Jajaja. De lo peor que puede pasarnos en la vida es pensar “¿Qué hubiera pasado si hubiera hecho esto o aquello?” Siempre he creido que venimos a hacer lo que nos gusta, cuando haces lo que te apasiona eres feliz y puedes motivar e inspirar a más personas a que lo hagan, entonces esto no sólo se queda en ti sino que habrán más personas felices y realizadas que tanta falta hacen en el mundo. También es importante ser agradecidos, en el camino hay gente que nos ayuda de una u otra forma, debemos agradecer eso.

 

Siempre hay que mantenernos optimistas a las situaciones y más a la hora de emprender, en dado caso que no funcione, lo habrás intentado y seguro en el camino habrás aprendido muchas cosas que para algo servirán.

 

16.- Finalmente Mariana un saludo a nuestros lectores.

 

Un enorme abrazo a todos los amigos de Perú y a todas las personas que están leyendo este grandioso blog les deseo mucho éxito  😀 

 

Algorithmia - Agencia de Marketing Digital

Algorithmia – Agencia de Marketing Digital

twitter Mariana Salas

twitter Algorithmia – Agencia de Marketing Digital

icono_facebook Algorithmia – Agencia de Marketing Digital

Instagram Algorithmia Agencia de Marketing Digital

Instagram Mariana Salas

 

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Mariana Salas – México
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Mariana Salas – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Mariana Salas – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

9 thoughts on “Marketing Digital & Social Media con Mariana Salas – México”
  1. No hay entrevista tuya que no me aporte algo nuevo, no se, es como todo, tus preguntas claves, y la esencia de las personas como tal, lo que quiere decir de que eres muy selectivo en escoger a quien entrevistar y eso dice mucho de tu trabajo… gracias guapo!!!!

  2. Cuanto más la leo, me doy cuenta que falta tanto camino por recorrer en los temas de posicionamiento y redes sociales, es increíble. Me fascina México, su gente es maravillosa y leer a tu entrevistada me apasiona, por que Mariana me recuerda mucho a una gran amiga que tengo por esos lares. Intensa entrevista, pero sobre todo gracias por despertarnos mucho más ^.^

  3. Una entrevista muy completa e interesante. En el mundo en que nos desenvolvemos, el marketing y las redes sociales son fundamentales a la hora de darse a conocer. Que sepas que me encantan tus entrevistas!!

  4. me encanta la entrevista, me gusta todo lo relacionado con el marketing y las redes sociales, sin duda es un tema para todos los que estamos en este mundo que nos interesa,y nos ayuda mucho conocer cuanto más y mejor

  5. Las redes sociales al final son un gran aliado para llegar a mucha gente, que se haga viral y conseguir despertar sensibilidades. La paciencia no solo es lo que debe tener el emprendedor sino además añadirle mucho tesón y no desesperar y sobre todo no tirar la toalla nunca.

  6. Me ha gustado mucho la entrevista, se dan muy buenos consejos acerca de qué hacer y qué no hacer con los contenidos de los blogs y las redes sociales. Ante todo, calidad, ya que la gente y posibles clientes pueden salir en estampida ante un contenido pobre.

  7. Desde luego el Social Media es un mundo que te permite conocer y ampliar horizontes y no cansarte nunca de crecer, tanto como persona, como profesionalmente, porque como bien dice Mariana, van surgiendo nuevas tecnologias y metodos que te hacen cambiar los metodos una y otra vez. Se nota pasión en lo que hace y cuenta. Da gusto leer cosas así.

    besitos!

  8. Muy buena la entrevista como siempre.
    Está es una de las que más me ha gustado, sobre todo porque se habla de un tema que todos tenemos que tener en cuenta que es el Marketing y las redes sociales.
    La verdad que muy buena la entrevista.
    MMEUC

  9. La entrevista, una maravilla. Completa, interesante y amena. En cuanto a Mariana, me gusta mucho su forma de pensar y sobre todo, de actuar. Ese lema relativo a la actitud, es vital, al menos para mí. Enhorabuena por esa entrevista. Besos

Comments are closed.