“…todo periodista debe tener claro bajo que principios informa, que mensaje quiere transmitir a la sociedad…”

“…el CM ha surgido como consecuencia de esta novedosa forma de comunicación que son las redes sociales, había una necesidad de una persona detrás mostrando, comunicando lo que esa empresa quiere decirles a la gente…”

“…el peor error para un CM es no actualizarse, en redes sociales todo cambia todo el tiempo, es necesario estar informado todo el tiempo…”

*************************************************

La figura del Community Manager en América Latina y en especial en Sudamérica viene adquiriendo especial importancia en el mundo empresarial donde el posicionamiento de la marca online es cada vez vital ,lo que implica mayor dinamismo e interacción en las redes sociales; Y si hablamos de dinamismo hacemos referencia también a juventud y profesionalismo representados hoy en una muy especial invitada.

Es un honor presentar en esta oportunidad desde Argentina, a Jaquelina Heredia , Periodista y Community Manager del Periódico La Gran Época con presencia en mas de 35 países.

Jaquelina agradecerte siempre vuestro tiempo y la gran oportunidad de tenerte con nosotros.

 

 

1.-  Jaquelina primero que nada permítenos conocer un poco de ti , vuestra ciudad, vuestros hobbies, todo aquello que te da alegría o te saca una sonrisa.

Gracias Jaime. Soy de la provincia de Salta, ubicada al norte de Argentina, pero actualmente vivo en Buenos Aires. Me gusta todo lo que tenga que ver con la comunicación en sus diversas formas, creo que a partir de las redes sociales, las formas de comunicar han dado un giro, hay una nueva forma de comunicar.

 

Jaquelina Heredia
Foto: Elina Villafañe- Fotógrafa de La Gran Época

  2.- Jaquelina seas bienvenido,  tu gran pasión, la comunicación a través del periodismo digital (online)  , como incursionas   y te vas abriendo camino en ello y ademas que satisfacciones te ha dado.

Empecé en redes sociales casi sin saber que estaba haciendo, de a poco fui aprendiendo y profesionalizando el trabajo, me motivaba poder ser parte del gran equipo que es La Gran Época, se r parte de su noble misión.

 

3.- ¿Cual es la virtud y el perfil ideal que debe tener el periodista actual, el periodista digital? Te hago la pregunta porque se ve cada vez periodistas amantes del copy paste de alguna agencia internacional  que han dejado de lado el análisis real de la noticia.

Creo que un periodista actual o digital, en realidad todo periodista debe tener claro bajo que principios informa, que mensaje quiere transmitir a la sociedad, y como presenta la noticia  si desde un ángulo que tenga en cuenta valores morales o no, eso casi ya no se ve. Hoy en día muchos periodistas negocian sus principios por una primicia o por tener ser tendencia en redes sociales y no miden lo que informan, no hay calidad en la noticia.

 

4.- Periodismo Digital : ¿Como ha ayudado la tecnología y redes sociales no solo en el desempeño de las funciones sino en la evolución de la profesión , en el día a día?

Bueno creo que con la ayuda de la tecnología el periodismo a evolucionado de forma rapidísima, las noticias en cuestión de segundos se sabe en todo el mundo, hay una fluida comunicación gracias a la tecnología.

 

5.- SocialMedia: Twitter, la red social del segundo a segundo en la información y donde puedes hallar no solo conocimiento sino a quienes lo brindan ¿Cuan importante es Twitter en la labor periodística?

Bueno Twitter es una plataforma indispensable para un medio, creo que en comunicación ha sentado precedente, y es único por la función que cumple para un medio, es usado de diversas maneras pero sobre todo llega a ser una fuente fundamental de noticias, si algo paso esta en twitter, si no está, es porque no es “importante”, al menos hasta que los medios decidan darle esa trascendencia a la noticia. Personalmente me encanta esta red..

 

6.- ¿Que se nos viene digitalmente no solo para el comunicador, el periodista, sino para todo aquel que tiene una web empresarial , portal o blog , a que debemos adaptarnos y en que debemos capacitarnos? ¿Estamos en proceso del 3.0 o ya lo estamos viviendo?

Creo que estamos en el proceso 3.0 ya un poco sin darnos cuenta, porque el avance de la tecnología es así, en este sentido pienso que ya estamos en una era tecnológica que avanza y requiere una constante actualización, pero hay una parte que no va a la par, que se ha quedado muy atrás y es el tema de los valores, la objetividad, la imparcialidad, la verdad por sobre todas las cosas, eso que en un principio fue la única razón de la existencia de un medio de comunicación.

 

7.- Community Manager: Jaquelina eres Community Manager del periódico internacional La Gran Época  ¿Porque el Community Manager y el Social Media Manager han adquirido en el mundo tanta importancia y porque ya es considerada una profesión a futuro en nuestros países (latinoamérica)? ¿Como es que vives el día a día en tus funciones de tan importante Periódico cuya difusión es impresa y online en mas de 35 países y 21 idiomas?

Creo que el CM ha surgido como consecuencia de esta novedosa forma de comunicación que son las redes sociales, había una necesidad de una persona detrás mostrando, comunicando lo que esa empresa quiere decirles a la gente a través de las redes, es una tarea realmente muy valiosa, que si se tiene claro el mensaje que se quiere comunicar, se puede llegar mucho a las personas.

Como  coordinadora de redes en  La Gran Épocatrato de dar el 100 por 100,y siempre está primero el equipo, porque el trabajo es del equipo y no de uno en especial.  Aunque tengo otro  trabajo aparte, el de ser CM en LGE es el que más ocupa mi tiempo, es en lo que más invierto. Trabajar en LGE, para mi es todo un privilegio, pues sus principios coinciden con los míos, no es un trabajo más, básicamente está conectado a mis ideales, y lo que quiero para mi vida.

 

8.- SocialMedia: Jaquelina , Snapchat la red social que fue creada para adolescentes, tan
criticada y hasta vetada en muchos países ha evolucionado y ya se metió entre las 4 RRSS con mas interacción y usuarios y ya los medios en otros países están contratando especialistas en snapchat ¿Ves necesario su uso , ya lo están utilizando ustedes también, cual es tu opinión?

Lo que es snapchat no lo tenemos aún, porque nuestro público no es adolescente, sé que hay un gran “capital” en esa red. Pienso que es muy difícil controlar hoy en día el uso de redes sociales en los jóvenes, por eso va influir más en ellos a la hora de decidir qué hacer y que no, la educación que hayan recibido de sus padres, es su única “defensa,” la educación.

 

 

9.- ¿ Quien no puede ser un Community Manager y que es aquello que jamás debe hacer al
llevar a cabo sus funciones?  Diario "La Gran Época"

Creo que cualquier persona que sea proactiva puede ser CM, y el peor error para un CM es no actualizarse, en redes sociales todo cambia todo el tiempo, es necesario estar informado todo el tiempo.

 

10.- ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales? 

Sí claro, las empresas para hacerse populares inventan historias falsas, jugando con el morbo de las personas, con sus sentimientos, luego que son famosos declaran que esas historias son falsas, hubo casos muy populares en redes de esto. Para mí eso es ser desleal con el lector, no es ilegal, pero desleal al lector, que espera identificarse con una historia verídica, y así encontrar esperanza, fe, distracción, etc.

 

11.- ¿Que considera Jaquelina  ilegal o que no debería permitirse en la red? ¿Que tan importante es la seguridad informática y no solo en las RRSS sino como protección a nivel empresarial y claro está de una marca.

 

Bueno la seguridad informática para mi casi no existe, salvo que trabajes en un organismo que cuente con profesionales para que cuiden tu empresa, pero si no tienes esas posibilidad todos estamos expuestos y somos vulnerables al robo de información.

 

12.- Jaquelina comparte con nosotros un poco mas de  La Gran Época  el cual tengo entendido tiene ya 15 años de vida ,un medio de comunicación chino – americano con millones de lectores en el mundo.

Ante que nada quisiera aclarar que mis opiniones no representan a La Gran Época y están basadas en mi experiencia de trabajo en LGE. La Gran Época  nace en China a raíz de las violaciones a los DD.HH  sucesos como la masacre en la plaza de Tiananmen y la persecución a la disciplina espiritual Falun Gong, periodistas chinos sintieron la necesidad de informar lo que nadie más decía al mundo, los primeros ejemplares de LGE  se hacían en papel de arroz. Fue así como empezó en sus inicios el periódico, con fuertes bases en la libertad y respeto por los derechos humanos. Todos los miembros de LGE compartimos estas convicciones y creemos en los que hacemos, eso nos hace diferente, porque por un lado somos voluntarios, y esto nos trae la ventaja de la independencia y la objetividad a la hora de informar, y si hay una influencia esta siempre basada en principios de libertar y respeto hacia el ser humano.

LGE en español, es para toda la gente de habla hispana sin fronteras, sus seguidores son parte de una gran comunidad que no reconoce diferencias de países, religión, etc si no que están unidos por los valores que promovemos.

 

13.- ¿Cuales son las expectativas de Jaquelina a nivel profesional  a mediano y largo plazo?

 

 Mis expectativas son poder trabajar de tiempo completo luego para LGE, y crecer junto con el periódico ..

 

14.- ¿Que te motiva y porque estás agradecido cada día?

Me enorgullece ser practicante de Falun Dafa (disciplina espiritual de la escuela Buda), me motiva tratar de vivir de acuerdo a los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, es todo un desafío! Sin embargo es muy gratificante hacerlo, y poder difundir valores también a través de mi práctica. En un mundo caótico, el poder encontrase a uno mismo es el mejor regalo que he tenido, y puedo decir que me siento integra.

Y también siento el deber moral, al ser practicante de Falun Dafa no puedo dejar de informar sobre la persecución que sufren los practicantes en China actualmente, existe un genocidio oculto del que muchos medios no hablan por intereses económicos y que ya ha asesinado a 2 millones de practicantes de Falun Dafa. En esto me he comprometido en informar que personas como tú y como yo son perseguidas en China solo por tener una creencia espiritual de la escuela Buda, existen campos de trabajo forzado, lavado de cerebro y muchas cosas más crueles que han convertido a esta persecución en un genocidio que ya lleva 16 años.

Pueden leer la nota . 

El ‘Nunca más’ está ocurriendo otra vez

 

15.- ¿Tiene Jaquelina algún lema que lo identifique?

Mi lema es Verdad-Benevolencia-Tolerancia

 

16.- ¿Que les dirías a los adolescentes – jóvenes que tienen la vocación, las ganas de abrazar la profesión de la comunicación y el periodismo digital  pero aún no se atreven a dar el siguiente paso, creer en ellos y hacerlo realidad?

Les diría que se animen, que investiguen, observen y elijan de qué lado de la historia quieren estar cuando en los libros se cuente este momento histórico que vive el mundo, hay crímenes de lesa humanidad que los regímenes están llevando a cabo y es necesario posicionarse ante semejantes crímenes. Poder trabajar es algo muy bueno para cualquier persona, pero trabajar de acuerdo a los que creemos y queremos en la vida es una elección. Las redes pueden ser usadas para informar pero también para desinformar, por eso es necesario estar claros y elegir bien.

Se viene un nuevo paradigma del periodismo, un periodismo con valores, es lo que hace La Gran Época y sabemos que de a poco se va ir extendiendo e influenciando cada vez más.

 

17.- Finalmente Jaquelina un saludo a nuestros lectores.

A los lectores amigos los invito a ser parte de este cambio! Muchas gracias!

 

** Gracias a ti Jaquelina porque desde un primer momento aceptaste nuestra invitación ,por vuestra calidez y amistad. Estamos ante una gran profesional, muy joven y profesional. Éxitos siempre.

 

Community Manager Jaquelina Heredia
Foto: Elina Villafañe- Fotógrafa de La Gran Época

Podemos conocer, leer a Jaquelina Heredia y a La Gran Época en Redes Sociales aquí:

twitter Jaquelina Heredia

twitter La Gran Época

icono_facebook La Gran Época

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Jaquelina Heredia – Argentina
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Jaquelina Heredia – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Jaquelina Heredia – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

10 thoughts on “Community Manager & Periodismo Digital con Jaquelina Heredia – Argentina”
  1. ¡Qué buena entrevista! El periodismo digital es otra manera de informar y las redes sociales nos ayudan a conocer lo que opinan los usuarios de forma inmediata. Saludos.

  2. Excelente artículo y excelente entrevista, la figura del Community Manager tengo la esperanza empieza a ser más respetada en el entorno de las empresas latinas.
    Gracias por el articulo.
    Un saludo

  3. Una chica muy interesante y transmite ser muy dinàmica, me gusta la combinacion del periodismo y c.manager y estoy de acuerdo con la importancia de estar actualizado siempre.

  4. En España la figura del Comunity manager creo que ha empezado con mucha fuerza, pero mas como forma de ganar dinero ofreciendo cursos para encontrar trabajo como el mismo, que como una posibilidad real de ejercer como tal para luego las empresas. Todavía se nota la falta total de profesionales controlando y dando a conocer en las redes sociales las marcas, y se nota una gran carencia dentro de las empresas. Supongo que todo se andará y que vamos con retraso en este tema respecto a LatinoAmérica.

  5. Hola. Me gusta esta chica, se ve con mucha fuerza. Le doy la razón que siempre se debe de mejora y crecer, un buen enfoque para cualquier profesión. Gracias por la entrevista, siempre es bueno conocer a gente nueva. Besos.

  6. Buena entrevista!
    Lleva razón con lo de actualizarse, se debe estar al día sino una se pierde ☺
    Buena filosofía de vida, creo, la del budista.

  7. Irradia muy buen rollito Jaquelina ^.^ sera por que a su carisma natural le suma participar en un grupo Budista 🙂 Estoy de acuerdo con ella en relación a que una Community manager tiene que estar siempre actualizandose, tiene que estar al pie a pie de las innovaciones, y pensar que lo mismo sucede con el periodismo digital, ahora todo vuela y en ellos incluyo a las noticias jaja , la informacion es necesaria en los tiempos que se viven. Me fascina su filosofía de vida.

  8. Hola guapo… a decir verdad, a mi siempre me llamó mucho la atención el periodismo, pero me gano los numero y posteriormente la tecnología, pero ahora que leo tu entrevista me doy cuenta de que dentro de mi aún está esa periodista dormida jejeje excelente perfil, me gusta su enfoque y sus puntos de vista. Gracias por compartir, un abrazo!

  9. Bien por Jaquelina, admirable en este mundo tan caótico en el que vivimos, practicar el lema que tiene, es de puro tesón.

Comments are closed.