“…la virtud de un emprendedor reside en tener claro qué quiere,
cómo lo quiere, pero lo más importante por qué lo quiere”

“El que una audiencia admire y quiera a una marca, y que a su vez la empresa atienda y le corresponda, lo acerca al crecimiento en todos sentidos”

“…las redes sociales deberían estar en el último escalón de la escalera del plan de marketing. La estrategia y los objetivos van primero”

*********************************************************

 

Mery Elvis marketing digital

 

 

Cuando conocimos a nuestra invitada a través de las redes sociales , el contenido y la manera tan cercana pero a la vez tan profesional y bien cuidada de ayudar, interactuar y compartir información no dudamos en tenerla con nosotros. 

La base de cualquier éxito (personal,profesional o empresarial) siempre va radicar en que todo aquello que puedas aprender lo compartas , compartir para una mejor sociedad y en el caso de las pymes compartir para hacer que las ideas se hagan realidad con conocimiento gratis pero de altísima calidad.

Es todo un honor presentar en esta oportunidad desde México a Mery Elvis  ,estratega empresarial, con especialidad en inteligencia de negocios y mezcla de marketianiana, analista y personal brander, ah y también es blogger, quien nos cedió parte de su tiempo y su valiosa experiencia para aprender  juntos a emprender on-line.

Aquí la entrevista:

 

1.-  Mery primero que nada permítenos conocer un poco de ti , vuestra ciudad, vuestros hobbies, todo aquello que te da alegría o te saca una sonrisa. 

¡Hola William! Un gusto compartir contigo y con tu audiencia, ésta entrevista.

Soy originaria de Guadalajara Jalisco México, pero desde hace 22 años vivo en la ciudad de México, la ciudad más grande de mi país, con 23 millones de habitantes. Un caos al que es difícil adaptarse al principio, pero que a la vez, te brinda un mundo de posibilidades.

Mis hobbies son cocinar para los que amo, tomar clases de baile, conversar con un buen vino y escribir. Me encanta el marketing online y los temas de empredimiento, así que consumo mucho contenido relacionado con éstos temas.

Soy feliz compartiendo momentos en familia, con mi esposo y con mis hijos, así como con mis dos perritas.

 

 

2.- Mery seas bienvenida, tu gran pasión es ayudar a las demás personas a emprender y no solo eso sino a tener éxito en aquello que emprenden, como incursionas   y te vas abriendo camino en ello y además que satisfacciones te ha dado. 

Mi principal satisfacción ha sido, contactar con gente realmente valiosa, con ganas de salir adelante, con inquietudes y ambiciones, con gente con visión hacia una vida mejor. Personas que me han inspirado a escribir, que me han dado ideas y que me han empujado a resolver algo que no sabía.

También he conseguido tener una red de amigos alrededor del mundo que me ayudan y me apoyan en ciertos proyectos. Las redes sociales son una maravilla.

 

 

 


Mery Elvis Marketing3.- ¿Cuál es la virtud y el perfil ideal que debe tener un emprendedor para tener éxito? Te hago la pregunta porque una cosa es tener la idea, otra desarrollarla y aquí entran las oportunidades de poder hacerlo y luego mantenerse y crecer en tu emprendimiento. 

Para mí la virtud de un emprendedor reside en tener claro qué quiere, cómo lo quiere, pero lo más importante por qué lo quiere.

Que sepa muy bien por qué quiere llevar a cabo una idea de negocio siendo fiel a sus principios y valores. No hay nada que inspire más a otros que tener convicciones con valor.

Por otro lado, está perfecto tener ideas y ser creativo, pero el emprendedor no puede dejarse llevar por su arrebato soñador. Diría que debería indagar y desarrollar un plan de negocio. Ser más estratégico y resolver de antemano los problemas administrativos y técnicos, para no perderse y no frustrarse.

También entrarle al toro por los cuernos con la tecnología. Ingresar poco a poco al mundo digital y perderle el miedo.

El tren del 2.0 es el que nos llevará más lejos.

 

 

4.- PYME Digital : ¿Como ha ayudado la tecnología y redes sociales no solo al mundo de la comunicación sino a las pymes? ¿Como ayudan las RRSS a la consolidación de la marca personal? 

La visibilidad que brindan las redes sociales es increíble. Las PYMES tienen la posibilidad de crear una comunidad y de estar hiperconectadas con sus clientes para resolverles problemas, para saber qué necesitan, para informarles, para interesarles, para premiarles, para hacerles reír, para compartirles conocimiento, etc.

El generar engagement es la clave para tener éxito en internet. El que una audiencia admire y quiera a una marca, y que a su vez la empresa atienda y le corresponda, lo acerca al crecimiento en todos sentidos.

Pero ojo, las redes sociales deberían estar en el último escalón de la escalera del plan de marketing. La estrategia y los objetivos van primero.

Por otro lado, es verdad que las PYMES aún están temerosas de hacer una inversión en marketing digital, porque las han timado, han tenido malas referencias, tienen ideas erróneas acerca de lo que puede hacerse con el marketing online, y también porque hay gente o agencias que venden ilusiones y cosas sin sentido.

Así que por ello, informarse un poco acerca del tema del marketing y el emprendimiento, debe ser una tarea de cualquier PYME.

Hay mucho contenido gratuito escrito por profesionales, que pueden dar una panorámica más clara acerca de los temas relacionados con los negocios digitales en la actualidad.

 

 

5.- Si yo deseo crear una Marca y empezar a posicionarla que es lo que NO debo hacer? Aquel error que siempre cometemos. 

¡Abrir una fan page manejada por un asistente o por el primo del dueño!

Se nota inmediatamente cuando no hay un community manager detrás.

No se debe pensar que “eso de las redes sociales lo puede hacer cualquiera”; ni tampoco que las redes sociales van a sacar a una empresa de un atolladero económico como por arte de magia.

Sí es verdad que una estrategia de marketing digital es mucho más económica que la publicidad tradicional, pero es inevitable pagar un precio en tiempo y dinero.

 

 

 

6.- Hay un tema que siempre se lleva al plano político respecto a las pymes y es que aunque muchos emprenden en Perú, México, y demás hermanos países latinos,  apenas uno de cada 100 se mantiene después de 5 años, la gran pregunta es ¿Es cuestión de mejorar los sistemas tributarios y de oportunidad de capacitación de nuestros emprendedores o es más un tema de inteligencia empresarial y financiera “Business Intelligence”? 

Si bien es cierto que el panorama económico nos es más adverso en LATAM, ese no es el punto por que el 99 % de los emprendimientos fracasan. Desde mi perspectiva y experiencia, es más un tema de nula preparación en el terreno que se va a explorar. El emprendedor está sobrevalorado, se piensa que ser emprendedor es la panacea a la cadena de hastío del empleado, pero como bien dice Michael Gerber en su libro El Mito Del Emprendedor; si un emprendedor no hace una buena planeación de su negocio, acabará siendo un esclavo de sí mismo, con facturas que pagar, compromisos que cumplir, trabajo que realizar, cuentas que revisar, clientes que atender, horas que invertir… hasta que baja la cortina en números rojos. 

También tenemos el modelo de la empresa familiar, que con el patrón de las viejas generaciones, son más renuentes a dar acceso a las nuevas tecnologías.

Es más la falta de implementación de sistemas duros y sistemas blandos en todo el negocio.

Hablar de Business Intelligence, es hablar de un sistema muy avanzado de automatización digital que no tienen muchas PYMES en nuestro continente.

Aún estamos culturizando a los empresarios de la vieja escuela en cuanto a las oportunidades de crecimiento, rentabilidad y ahorro que representa la tecnología. Ayudarlos e informarlos es una labor que varios hacemos día con día, y aun así, no falta aquél que nos ve con incredulidad.

 

 

7.- Mery bien dicen que para ganar lo que vales debes dar valor gratis y eso lo hacemos por
medio de los blogs, debo decir además que vuestro contenido es de muy buena calidad y bastante limpio ¿Como nace tu blog , cual es el mayor reto de un blogger aparte de la constancia? Mery Elvis Personal Branding

Yo diría que persistir. Cuando empiezas, nadie te lee, no sabes si lo que escribes les gusta a los lectores y sientes que vas caminando sol@ por el desierto. Pero cuando empiezas a ver que tu contenido resuena en ciertas personas, la desesperanza se va.

A mí me ha resultado conversar con mis lectores y saber en qué puedo ayudarles. Otra estrategia, es hacer un análisis de temas con palabras clave y optimizar mi contenido para SEO de manera natural, es decir, escribir para humanos, no para robots.

Desde un principio me decidí a escribir artículos extensos bien explicados, con ejemplos prácticos que los lectores pudieran entender y aplicar sin romperse la cabeza. Así que mi reto es primero investigar, comprender, implementar y finalmente explicar.

 

 

8.- Me decía una invitada especialista en Marketing Digital que todos podemos ser blogger
pero no todos son buenos bloggers porque no todos tienen algo que contar o saben hacerlo ¿Que opinión te merece , es verdad? 

Respeto mucho a quien se anima a escribir un blog. No es tarea fácil, pero evidentemente sé reconocer un material bien escrito. Desde mi punto de vista, quien lee mucho, tiene más herramientas a mano, así que para ser un buen blogger, primero se debe ser un buen lector.

También ayuda la práctica y la disciplina, nada de que sólo hay que escribir cuando se está inspirado. Yo lo veo como un trabajo y me obligo a hacerlo día con día, aun cuando no tengo ganas ni muchas ideas en la mente; y he visto que gracias a esto, me siento más segura, escribo más rápido, y si cabe, un tanto mejor que la principio.

Contar historias de interés tiene su chiste. No es que sea demasiado difícil pero hay métodos como el copywriting que bien aplicados, ayudan bastante a mejorar la escritura. Los recomiendo mucho.

 

 

9.- ¿Porque es importante que una empresa aparte de su web site tenga también un blog? ¿Cómo hacer un buen marketing de contenidos a nivel de empresa? 

Conociendo quienes son los clientes ideales, analizando la data, las palabras clave de tu nicho y de la competencia, y los comentarios de la comunidad. Satisfacer sus necesidades cumplirá sus expectativas y generará interacción. Es hacer lo que se llama una escucha activa, que no es otra cosa que observar de cerca, que opinan y que quieren de nuestros productos o servicios.

 

 

10.- ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales?  

Sí hay mucho autobombo de muchas empresas, aunque también hay las que ya entendieron que las redes sociales son el canal Premium de atención al cliente y lo están aprovechando.

 

 

11.- ¿Que considera Mery  ilegal o que no debería permitirse en la red? ¿Que tan importante es la seguridad informática y no solo en las RRSS sino como protección a nivel empresarial y claro está de una marca. 

El robo de contenido es totalmente reprobable para mí, así como los ataques de SEO negativo o el crackeo de plataformas o sistemas. Lo mejor es estar prevenidos y no escatimar esfuerzos en blindar lo más que podamos la información de la empresa. Nunca hay que confiarse.

 

 

 

Mery Elvis Influencer12.- ¿Cuáles son las expectativas de Mery a nivel profesional  a mediano y largo plazo? 

Seguir adelante con mi empredimiento digital y tener mi negocio en donde esté mi computadora. Que mi página venda mientras duermo.

También seguirme formando internacionalmente hasta convertirme en speaker de habla inglesa, para compartir escenario con todos aquellos que sigo y admiro.

Ayudar a más personas a lograr el negocio y la vida de sus sueños, sin importar la edad que tengan.

Al mismo tiempo devolverle a la vida los regalos que me ha dado, creando un programa de ayuda a los más necesitados (aún no lo tengo definido).

Y por último, rodearme de gente inteligente, exitosa y audaz que conserve sencillez de alma y espíritu.

 

 

13.- ¿Que te motiva y porque estás agradecido cada día? 
Doy gracias por la salud, por el amor y por las bendiciones de tener una hermosa familia.

 

 

14.- ¿Tiene Mery algún lema que lo identifique? 

Yo puedo cambiar mis circunstancias, todo está en que me decida. Todo lo que decido importa.

 

 

15.- ¿Que les dirías a los adolescentes – jóvenes que tienen la idea, la vocación y la pasión por emprender pero no se animan a dar el primer paso?  
Que se preparen pero que no busquen la perfección, que se lancen a la piscina, que se atrevan porque si se equivocan, mañana lo podrán hacer mejor.

 

 

16.- Finalmente Mery un saludo a nuestros lectores. 
 
Gracias por leerme y por darme la oportunidad de mostrar otro pedacito de mí. Espero poder conectar con tod@s ustedes por las redes sociales y comentar los temas de emprendimiento que más les apasionen.

¡Un abrazo!

 

 

** Gracias a ti Mery, primero por tu amistad , por tus enseñanzas, y llevar día a día educación para emprender en el mundo digital. Como mujer exitosa que eres sabemos que no te rendirás hasta lograr cada meta y te esperamos muy pronto on-line a través de nuestro canal. Saludos México.

 

 

Podemos ver,leer y conocer más de Mery Elvis en :

Carta de Ventas by Mery Elvis

Mery Elvis

twitter Mery Elvis

icono_facebook Mery Elvis

1387499013_icono-google-plus Mery Elvis

Linkedin Mery Elvis

 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Mery Elvis Miramontes – México
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Facebook
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Mery Elvis Miramontes – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Mery Elvis Miramontes – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

2 thoughts on “Personal Branding , Marketing OnLine & Pymes con Mery Elvis – México”
  1. Soy emprendedora hace 7 años, no ha sido un camino facil pero si ha sido muy gratificante, me ha encantado esta entrevista, me vi en algunos apartes y me alegra saber que voy por buen camino, Gracias, esta genial!

  2. Ha sido genial poder conocer más a esta emprendedora, se nota que le apasiona su trabajo. Una entrevista genial. Un abrazo

Comments are closed.