“El Marketing Digital y el Social Media se han convertido en algo parecido a la “profesionalización” de mis aficiones, reúnen en su conocimiento casi todas las inquietudes que mueven mi día a día”

“Pienso que el ser humano en sociedad hace más cosas que de manera individual, y la clave está en dar lo mejor que tenemos y compartir todo nuestro conocimiento”

“… ánimo profundamente a todas aquellas personas a estudiar y formarse en lo que más les gusta, sobretodo a seguir aprendiendo día a día de todo lo que nos rodea”

****************************************************************

Nuestro país necesita de personas que amen lo que hacen, y que disfruten compartiendo eso que les apasiona inspirando de ésta manera a las nuevas generaciones a crear un mejor Perú.

Es un honor presentarles desde Barcelona-España a  Neus Pérez Soler, Licenciada en Sociología, Directora de Escuelas Particulares de Conductores, Profesora de Formación Vial, además de un Postgrado en Social Media y Marketing Digital

Neus muchas gracias por aceptar mi invitación y contarnos tus experiencias:

– Gracias a ti Jaime William por proponérmelo y concederme la oportunidad. Es muy especial el trabajo que haces con los jóvenes, y estoy halagada de que hayas pensado en mi para esta ocasión.

 

 


1.- Neus coméntanos tu pasión : La Sociología y el Marketing Digital , ¿
Cómo nace tu inclinación hacia ambas profesiones?    Neus Pérez Soler perumira

-Estudié Sociología cuando terminé el Bachillerato, pero ha sido muchos años después cuando me he inclinado más hacia el Marketing Digital. Entre la Sociología y el Marketing Digital estuvo la Formación Vial, a la que le dediqué casi 7 años de mi vida. 

Siempre me han interesado mucho todos los temas relacionados con el Marketing Digital, el Social Media y las nuevas tecnologías, y el trabajo de profesora de Formación Vial no me permitía exprimir mis inquietudes, por lo que decidí reducir mi jornada laboral y realizar un postgrado en ese ámbito que me apasiona y al que dedico todo mi tiempo.

 

 

2.- ¿Cómo se complementan Sociología y Marketing Digital? ¿Qué satisfacciones te han dado ambas actividades?

-Se complementan más de lo que parecen. La Sociología es el estudio de la sociedad humana, de las relaciones que se establecen entre los distintos grupos de personas que conforman las distintas sociedades que cohabitan en el planeta. 

El Marketing Digital es la aplicación de distintas estrategias de comunicación para la comercialización, venta y captación llevadas a cabo en medios y plataformas digitales. 

Como bien sabes, los usuarios cada vez somos más exigentes con todo lo que compramos, ya que cada vez hay más opciones para escoger cuándo quieres o necesitas algo. 

Las marcas y empresas ya se han dado cuenta, y por ello, necesitan estudiar los comportamientos de sus clientes actuales y potenciales para poder llegar a ellos y ofrecerles lo que necesitan. Hace unos años, las empresas esperaban que los clientes llegaran a ellas; ahora los papeles han cambiado. 

Y aquí entra la Sociología, que nos permite hacer estudios para conocer los intereses de la sociedad, de grupos de personas concretos, o de generaciones, por ejemplo. Cada grupo social tiene su propia idiosincrasia, y conociendo lo que mueve a tus clientes podrás llegar a ellos más fácil y rápidamente y ofrecerles precisamente lo que buscan o necesitan.

Respecto a las satisfacciones aportadas, la Sociología cambió mi manera de ver el mundo, me aportó una filosofía de vida que de ninguna otra manera podía haber aprendido, me abrió los ojos sobre todo lo que nos rodea y eso es algo que me acompañará el resto de mi vida. El Marketing Digital y el Social Media se han convertido en algo parecido a la “profesionalización” de mis aficiones, reúnen en su conocimiento casi todas las inquietudes que mueven mi día a día.

 

seguridad vial 3.- Eres formadora en Seguridad Vial. ¿Que tipo de sanciones se consideran muy graves en España para un conductor? ¿Se castiga también al peatón por imprudencia? ,te realizo estas preguntas porque en Perú hay mucha informalidad en el transporte y muertes por choferes ebrios, imprudencia peatonal, aquí es una constante.

-Soy creyente en la Formación Vial como medida para reducir la siniestralidad en las carreteras. Es una pena que en el tiempo en el que vivimos y tratándose de sociedades civilizadas y avanzadas, que una de las primeras causas de mortalidad entre los jóvenes hasta los 30 años sean los accidentes de tráfico. Personalmente prefiero llamarles siniestros, ya que los accidentes son accidentales, pero los “accidentes” viales en un 90% podrían haberse evitado, por eso prefiero llamarlos siniestros y no accidentes. 

Aquí actualmente existe el “Permiso por puntos”. Tu permiso de conducir cuenta con 8 o 12 puntos (según si te lo acabas de sacar o eres conductor con experiencia), y algunas infracciones que incluye el Reglamento de Circulación restan puntos. De manera que se puede perder el permiso según las infracciones que cometas. Sobretodo se penaliza la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y la velocidad; aunque cada vez hay más accidentes por distracción, sobretodo desde el auge de los dispositivos móviles, que usamos aunque estemos conduciendo, lo cual es un riesgo enorme para la Seguridad Vial.

 

Una buena legislación al respecto puede ayudaros a reducir mucho la siniestralidad vial, pero sobretodo pienso que es una cuestión de actitud y respeto. No me gusta pensar que los seres humanos necesitamos siempre normas, condiciones y restricciones para hacerlo todo. Creo que tendría que ser uno mismo el que tome conciencia de los riesgos que se corren al volante de cualquier automóvil, y hacerse responsable de conducirlo en las mejores condiciones posibles.

Respecto a los peatones, te diré que aquí en España es el accidente más habitual en zona urbana, y en muchos de estos siniestros el peatón había cometido alguna infracción. Actualmente los peatones pueden ser “castigados” sólo si están implicados en algún accidente o pudieran ser responsables del mismo. Así que la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad es cosa de todos, no solamente de los conductores de automóviles.

 


4.- ¿Crees que los sociólogos  pueden y deben ayudar a combatir la pobreza en sus naciones?

-Creo que cualquier persona, cualquier disciplina, desde una u otra vertiente pueden ayudar a combatir la pobreza en sus naciones. No creo que la Sociología sea la clave para eliminar la pobreza en el mundo, pero sí creo en la fuerza de toda una sociedad, con sus distintas personas, sus distintos conocimientos, destrezas y aptitudes. Pienso que el ser humano en sociedad hace más cosas que de manera individual, y la clave está en dar lo mejor que tenemos y compartir todo nuestro conocimiento.

 

5.- Hoy en día el uso de la plataforma digital es de uso casi obligatorio para todos,sin embargo ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales en la actualidad?

-No creo en el abuso, sí en el mal uso. Hay gente que necesita las redes sociales para vender más, para ellos se convierte en una herramienta, en un canal de venta más; en estos casos las personas encargadas de la estrategia en redes sociales, es posible que pasen muchas horas en éstas. Aquí por ejemplo, hay una dedicación temporal muy grande a las redes sociales, pero no un abuso de ellas. 

En cambio, un adolescente que no sea responsable con sus tareas diarias y pase la mayor parte de su tiempo en redes sociales, sí está haciendo un mal uso de éstas, ya que son la distracción y la excusa para la no realización de sus responsabilidades. 

Hay que saber dosificar nuestro tiempo en las tareas que debemos hacer y las que nos gusta hacer. Y si las redes sociales son de esas cosas que “nos gustan”, perfecto! es genial!, pero tenemos que atender antes a nuestras responsabilidades y prioridades fuera de la comunidad virtual.

 

6.- ¿Qué cosas consideras ilegal en el uso del internet?

-La consideración de lo que es legal o no depende de la legislación del país en el que te encuentres. El concepto de “legal” siempre está sujeto a las leyes bajo las que te amparas como ciudadano. Lo que aquí está prohibido en otros países no lo está, y viceversa. 

Soy más cercana a la ética que a la legalidad. La ética depende de mi, de mis convicciones, pensamientos, de mi manera de ser; y lo legal o ilegal no dependen de mi, sino de unas leyes impuestas que definen lo que es legal o no. No me gustaría hacer apología de la ilegalidad, respeto las leyes porque son necesarias para vivir en sociedad y para la mejora y crecimiento de esta sociedad, pero respecto a Internet, no siempre estoy de acuerdo en lo que se considera ilegal. Mis valores se miden más por la ética que por la legalidad.

 

7.-La educación española y las TICs ¿Que avances y logros se destacan en los últimos 10 años?

-Bueno la educación española, en mi opinión, ha sufrido un enorme retraso en los últimos años. No sólo por la formación que se da en las escuelas, sino por otros factores socioculturales, económicos y políticos que seguro conoces que han mermado muchísimo la inversión en educación por parte del gobierno español. A eso le sumamos la cantidad de familias que se quedaron en paro y que seguramente no han podido darle a los hijos la educación que querían.

Avances pocos, como ejemplo te diré que la Dirección General de Tráfico lleva desde por lo menos 5 años diciendo que se van a poner ordenadores táctiles en las Jefaturas para la realización de los exámenes teóricos, y a día de hoy sólo conozco una jefatura en toda la provincia de Barcelona que sí tenga ordenadores táctiles para realizar los exámenes.

La mayoría de los niños tienen móviles y tabletas, pero en cambio terminan sus estudios de ESO con 16 años y ni siquiera saben hablar inglés como para defenderse en una entrevista de trabajo. El mercado permite las nuevas tecnologías y el uso de éstas, pero existe un grave problema con la calidad formativa de las escuelas españolas.

 

8.- El lema de mi web es Orienta informa y educa, ¿Cual sería el tuyo?

-No tengo un lema, tengo muchos! Pero para los jóvenes a los que va dirigida la entrevista, les diría que pusieran mucho mucho empeño en hacer lo que realmente les gusta, porque sólo así serán felices y vivirán una vida plena y satisfactoria. A veces, dedicarse a lo que a uno le gusta es difícil, pero merece la pena intentarlo.

 


9.- Como persona ¿Que te motiva  y porque te sientes agradecido cada día?

-Actualmente lo que me motiva día a día es poder seguir aprendiendo y poder dedicarme a lo que más me gusta, el Social Media y el Marketing Digital. 

Y me siento agradecida por poder disfrutar de la vida, tener cerca familia y amigos y gozar de buena salud.

 

10.- ¿Qué les dirías a aquellos jóvenes que quieren ser sociólogos , que se necesita para serlo? 

-En España existe el grado en Sociología, antiguamente la Licenciatura en Sociología. Para poder hacer el grado tienen que aprobar antes el Bachillerato. 

A los jóvenes que quieran ser Sociólogos les diría que es una disciplina muy bonita y que te aporta mucho a nivel personal. A mi me ha servido para tener siempre una mente sana, me transformó como persona y los conocimientos que adquirí los aplico cada día en muchas ocasiones.

 

11.- Un saludo a tus hermanos peruanos Neus.

-Me siento muy agradecida por la entrevista que me has concedido, y ánimo profundamente a todas aquellas personas a estudiar y formarse en lo que más les gusta, sobretodo a seguir aprendiendo día a día de todo lo que nos rodea. Un afectuoso abrazo desde España, y espero que a algunos os haya servido de inspiración mi pequeña historia personal.

 

**Muchísimas gracias William.

 

 

 

Podemos leer y seguir a Neus Pérez Soler en :

twitterNeus Pérez Soler

Acerca de Neus Pérez Soler 

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Neus Pérez Soler – España
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Neus Pérez Soler – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Neus Pérez Soler – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

One thought on “Sociología , Marketing Digital y Educación Vial con Neus Pérez Soler – España”
  1. Hola Jaime, me encantó el artículo de hoy, ya no sólo por tratar sobre algunas cuestiones de Seguridad Vial españolas, sino por poder leer la entrevista a Neus y coincidir con muchos de los puntos de vista que ella tiene, quizás porque al igual que ella soy socióloga y el hecho de haber estudiado esta carrera me abrió la mente para poder empaparme de la realidad social y ver todo desde un prisma diferente.

    Estoy totalmente de acuerdo con ella en que hay que dar prioridad a aquello que nos gusta, y hay que animar a los jóvenes para que puedan estudiar y dedicarse a ello al 100%, además se ve que Neus es toda una luchadora ya que consiguió trabajar en lo que verdaderamente le apasiona, por ello la felicito 😉

    Por último, decirte que me gustan mucho estas entrevistas ya que se puede conocer a personas muy interesantes y que aportan tanto a la vida como a tu web un punto de vista muy positivo 😉

    Besos

Comments are closed.