“Estoy convencida que esta nueva era digital, a través de las redes sociales, está fomentando un nuevo tipo de democracia directa” 

“Frente a un nuevo reto y cuándo la gente me pregunta ¿Por qué lo haces? – Yo respondo: ¿Y por qué no?”

“El Programa Democracia Digital nace tras identificar la importancia de Internet y las TIC’s en la vida cotidiana de los ciudadanos. Nuestro gran reto es llegar a todo el territorio nacional.”

*************************************************

Los jóvenes necesitamos cada vez más conocer y reconocer a personas admirables, que sean nuestro referente en alguna actividad, profesión u oficio, necesitamos saber que el éxito si está en aquello que nos gusta u apasiona y sólo está en nosotros tomar acción y ser pacientes en los resultados.

En ésta oportunidad nos honra con su presencia Elaine Ford , reconocida Periodista con Magister en Estudios Internacionales ,además es Directora de Democracia & Desarrollo Internacional  asociación civil sin fines de lucro creadores del Proyecto Democracia Digital.

 

 

Elaine Ford perumira  1.- Cuéntame tus dos pasiones Elaine , la comunicación y el derecho ,¿Cómo se complementan y que satisfacciones te han dado?

-Yo estudié Periodismo y posteriormente a través de una beca del British Council viajé a Inglaterra a hacer estudios de postgrado en derecho internacional y derechos humanos. Precisamente en la Universidad de Nottingham. Fue de suma importancia porque en ese entonces yo trabajaba en la Comisión Andina de Juristas en Lima y era necesario para mi desempeño profesional tener mayor conocimiento en temas de derecho. Era la única periodista entre muchos abogados. Considero que son dos carreras que se complementan muy bien. Las habilidades comunicacionales con el conocimiento jurídico hacen una buena dupla. Posteriormente, seguí estudios en otras áreas que me permitieron reforzar mis conocimientos en derecho internacional.

 

 

2.- La comunicación a través de las redes sociales se ha expandido mucho en nuestro país ¿Crees que de manera positiva? ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales actualmente en nuestro país?

-Sin duda en el Perú cada vez se hace mayor uso de Internet y de las redes sociales y eso aumentará en la medida que la penetración de la banda ancha fija y móvil se expanda por todo el territorio nacional.

Yo creo que todo esto es muy positivo para el desarrollo de nuestra sociedad porque además  tiene una incidencia directa en el crecimiento y progreso del país. En los últimos meses lo que ha habido en el Perú es un mal uso de las redes sociales por parte de ciertos políticos y autoridades nacionales. Ellos no han sabido sacar un buen provecho a esta plataforma digital, como es el Twitter, y no han aprovechado su potencial. Por el contrario, han caído en las agresiones verbales, empleando un lenguaje inapropiado que a mi juicio sólo subestima a los miles de seguidores.

 

3.- ¿Qué es ilegal de hacer por internet? y ¿Qué cosas no deberían permitirse y/o castigarse mas severamente?

-Como todo en la vida, siempre hay riesgos y amenazas. Internet no está exento de eso. Las actividades ilícitas que se cometen en la vida real, también pueden producirse vía online, tales como tráfico de personas, armas, drogas, también los temas referidos a derechos de autor, protección de datos, entre otros. Pero a pesar de que en algunos países se avance en regular estos temas, es difícil erradicarlos. El crimen organizado cada vez actúa de manera más sofisticada con técnicas y modus operandi que van acorde a los avances tecnológicos, por tanto son muchos los esfuerzos que se deben emplear, desde una perspectiva global y transfronteriza, para poder enfrentar eficientemente estas situaciones ilegales.

 

 

4.- Sin duda hoy en día estamos mejor informados gracias a las plataformas on-line sin embargo no hay el mismo impacto en la educación ¿Qué nos falta? premio democracia digital elaine ford

 

-Gracias a las plataformas online los ciudadanos no sólo están mejor informados, sino que tienen la oportunidad de expresarse, de acceder a información pública,de manifestarse, de movilizarse, entre otros. A través de ellas se está reivindicando la esencia de la democracia directa en tiempos modernos. El objetivo en el largo plazo es alcanzar una sociedad del conocimiento. Y esto por supuesto va de la mano con la educación y el aprendizaje. Desde el Ministerio de Educación se han impulsado varios programas con el uso del soporte tecnológico, pero por supuesto aún hay mucho por hacer, para ello se requiere de una política pública sólida, con un enfoque transversal a nivel nacional y de largo aliento.

 

 

5.- El uso de las TICs a nivel educativo implica políticas de estado a largo plazo. ¿Crees que hemos caído en la improvisación?

-No creo que hayamos caído en la improvisación, hay que verlo como un proceso de largo plazo, en donde se requiere principalmente de planificación, voluntad y continuidad. Se debe ser coherente y consecuente con las políticas públicas a nivel de Estado. Por ejemplo, sería un error que lo que se avance en un Programa determinado, se paralice o deje inconcluso con el cambio de ministro o autoridad. Sin embargo, esto sucede mucho y en todos los sectores (unos más que otros). Es importante pensar como “país” en busca de resultados y con metas claras. Así se establecerán metas en el corto, mediano y largo plazo.

 

 

6.- Como ves el Perú rumbo al Bicentenario en el uso de plataformas digitales y a nivel educativo.¿Se habrán disminuido la desigualdad de un capitalino con un chico del interior del país?

-Queda poco para llegar al bicentenario. A nivel digital sí creo que habrá un cambio notable que se puede traducir en todos los ámbitos de la sociedad. Principalmente porque está en ejecución la Red Dorsal de Fibra Óptica, que en teoría debiera estar lista para fines de este año. Pero en el peor de los escenarios, yo creo que para el 2021 ya estará totalmente finalizada y, a través de ésta, casi la totalidad de ciudades en el país se beneficiarán con el acceso a la banda ancha. Este es un excelente paso porque permitirá que la gente esté más conectada y podrá gozar de todos los beneficios que ofrecen Internet y las TIC’s. Es importante que este camino se dé de manera articulada entre el gobierno, empresarios, sociedad civil, academia y ciudadanía.

7.- Como periodista ¿ Crees que los medios de comunicación pueden ayudar a disminuir la pobreza?

-Considero que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la construcción de la opinión pública, en la calidad de la información que proporcionan y esto va forjando los cimientos de una sociedad. Cada vez queremos a una ciudadanía mejor informada y más partícipe de los asuntos públicos y esto va de la mano con la función de los medios. Creo que en la medida que el ciudadano participa más en los asuntos públicos, por ejemplo, en la toma de decisiones de sus respectivos gobiernos locales, en el diseño de los planes de trabajo, en la formulación de nuevas propuestas, todo irá cambiando hacia un mayor desarrollo y progreso del país. Frente a todo esto, los medios de comunicación sí pueden ser decisivos.

 

 


democracia digital perumira8.- Háblanos de tu maravilloso proyecto Elaine: Democracia Digital, una ventana para comunicadores, jóvenes y todo aquel que haga uso de la comunicación digital.

-El Programa Democracia Digital nace tras identificar la importancia de Internet y las TIC’s en la vida cotidiana de los ciudadanos y cómo, a su vez, esto puede tener un impacto positivo en la consolidación de la democracia. Desde D&D Internacional consideramos que haciendo un buen uso del ecosistema digital, desde los distintos ámbitos de la sociedad, los beneficios pueden ser múltiples, porque se va a lograr mayor participación ciudadana, más acceso a la información pública, se contribuirá a construir una cultura de transparencia, gozaremos de un Estado más moderno y eficiente, entre otros tantos aspectos positivos.

 El Programa está compuesto por varias líneas de actividades, entre ellos la serie de Conversatorios en Lima y regiones y el Premio Nacional sobre Democracia Digital. El Premio ha tenido excelentes resultados y nos ha permitido conocer valiosos trabajos que se vienen implementando en el país desde diversos sectores: público, privado, sociedad civil y ciudadano. Pronto lanzaremos la edición del Premio 2015, pueden conocer más en: www.democraciadigital.pe

Para este año tenemos también programado una serie de actividades adicionales, tales como talleres especializados y un gran Encuentro Nacional hacia fines de año. Queremos impulsar todo lo referido a los alcances de la democracia digital, gobierno abierto, open data, entre otros, sobre todo aprovechando que es un año previo a las elecciones generales de 2016. Es importante trabajar directamente con partidos políticos para que ellos conozcan de estos temas y puedan considerarlos en sus planes de gobierno.

 

 

9.- ¿Qué proyectos a mediano y largo plazo a nivel institucional? 

-Queremos seguir con nuestro Programa sobre Democracia Digital y cada vez incursionar en otros temas afines. Nuestro gran reto es llegar a todo el territorio nacional.

 

 

10.- Mi lema personal y el que caracteriza a mi web es :Orienta ,Informa y Educa ¿Cual sería el tuyo y porque?

-Yo soy bastante optimista y perseverante. Eso me ha permitido lograr muchas cosas en la vida. Hay momentos en que las cosas no salen como uno quiere, pero no por eso se debe dar marcha atrás. Hay que seguir adelante. Frente a un nuevo reto y cuándo la gente me pregunta ¿Por qué lo haces? Yo respondo: ¿Y por qué no?

 

 

11.- Como persona ¿ Qué te motiva cada día y porque estas agradecida hasta hoy?

Me motiva mucho mi trabajo. Y eso me inspira a hacer cada día mejor y entregar el 100% de mi. En el ámbito personal, mis dos hijos, mi esposo y mi familia son todo lo que me mueven para ser cada día una mejor persona.

 

 

12.- Se dice que la mujer de hoy en el mundo emprende mas que el hombre ¿Que les dirías a las damas de nuestro país que tienen la idea y las ganas pero no se deciden?

-Yo creo que la mujer es más organizada, planifica mejor y es capaz de hacer varias cosas a la vez. Esas son grandes virtudes que no se pueden desaprovechar. Es importante tomar riesgos y emprender nuevos proyectos, sin la certeza de cómo nos va a ir. Hay que tener la convicción, el coraje y las ganas de hacer las cosas bien. También es importante entender que todo es un proceso y que todo toma su tiempo. Hay que ser pacientes. No podemos pretender ser ricos o montar una gran empresa de la noche a la mañana. Como dice el dicho en italiano: “piano, piano, va lontano”.

 

 

13.- Un mensaje a los jóvenes del Perú que ven en la comunicación online una forma de libertad y expresión e invítalos a ser parte de nuestra Democracia Digital.

-Estoy convencida que esta nueva era digital, a través de las redes sociales, está fomentando un nuevo tipo de democracia directa. Hay que saber aprovechar estas oportunidades, hacer un buen uso y sacarles el máximo provecho.

Invito a todos los jóvenes a que nos sigan y participen en las actividades que venimos promoviendo.
http://www.ddint.org/  –   http://www.democraciadigital.pe/

 

 


democracia digital perumiraD&D Internacional

No queda mas que agradecerle a Elaine por considerarnos dentro de sus actividades y otorgarnos la entrevista,y desearle el mayor de los éxitos en los objetivos trazados como persona y en lo  profesional . La invitación está hecha para que desde cualquier parte de nuestro Perú puedas ser partícipe de una Democracia Digital.

 

 

Orienta- Informa y Educa con Perumira.

Podemos leer y seguir a Elaine Ford y Democracia&Desarrollo Internacional en :

twitter

 Elaine Ford

twitter

 D & D Internacional

icono_facebook Democracia & Desarrollo Internacional

 

 

Democracia Digital

 

 

Democracia & Desarrollo Internacional

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Elaine Ford – Perú
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Elaine Ford – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Elaine Ford – Perumira – Jaime William

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.