yachayOtro de los problemas que enfrenta nuestro país es el “trabajo infantil” y eso es fácilmente visible en la capital,en las esquinas con semáforos, en los transportes de servicio público, o en cualquier calle limeña. Niños y niñas de 3 años, adolescentes que sacrifican incluso la asistencia a sus respectivas escuelas trabajando en las calles hasta altas horas de la noche.

El Programa Nacional Yachay nace en Septiembre del 2012 con el principal objetivo de que nuestros niños y adolescentes puedan tener una vida digna, con los derechos que le pertenecen y permitiendo su desarrollo personal a nivel individual, familiar y comunidad. Cabe señalar que los padres de los niños y adolescentes rescatados de las calles tienen la obligación de cumplir su deber de proteger a sus hijos y son advertidos de los peligros del trabajo infantil.

Se vienen implementando ya como complemento a estos programas sociales leyes que sancionen a los padres que descuiden a sus criaturas , las exponen al peligro y explotan en las calles con fines de lucro.

El Programa Nacional cumple con dos características que permiten recuperar a nuestros niños y prevenir el trabajo infantil.

1).- Voluntariado, ya sea personal o empresarial, sin fines de lucro, altruista,desinteresado ,sin vínculos y con apoyo de personas 5 horas semanales.

2).- Múltiples formas de apoyo, si te preguntas ¿Cómo puedo ayudar? la respuesta es : de muchas formas,desde brindando capacitación , asesorías, apoyando eventos, si eres médico con atención ambulatoria y/o especializada, apoyando días recreativos,etc.

Parte de las políticas de estado para disminuir las brechas sociales , para tener mejores ciudadanos, es permitiendo un desarrollo integral de nuestros niños en todos los aspectos y para ello la cooperación de todos nosotros es necesaria. El Perú es solidario, seámoslo mas con nuestros niños.

 

 

 

Fuente: Programa Nacional Yachay Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

 

 

*J.William M.Baca – PeruMira – Programa Nacional Yachay: Rescatando niños y adolescentes – PerúMira – 29012015 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.