Una de las dudas que te genera el conocer todo el Perú,  es el no poder determinar  por nosotros mismos si vivimos un cambio climático producto de la diversidad de climas que poseemos y que puede alterar a la región de al lado o no.

Tenemos mucha información y a la vez poca conciencia de lo que ello significa, y cuando esto sucede se crean y crecen los llamados mitos, así que empecé a consultar sobre algunos mitos muy frecuentes sobre el cambio climático que no hacen más que desinformarnos sobre un tema cada vez más delicado , cada vez más presente y menos futuro.

El principal mito o falsedad es que señalamos a la capa de ozono como la causante de la variación climática mundial, y eso carece de veracidad puesto que el efecto invernadero también está relacionado con el cambio climático y las acciones que ella conlleva como la quema de objetos, combustibles, etc. Y de éste mito caemos en una confusión cuando hablamos de efecto invernadero, que también es considerado un problema , pero no es así, ya que si no fuera por éste efecto invernadero no existiría vida en el planeta, el efecto invernadero es un fenómeno natural pero al ser forzado por el hombre consumiendo energía, exigiendo al máximo la capacidad de nuestros recursos, químicos, etc ponen en peligro la estabilidad del planeta y la vida misma.

 

Re-Educando el Ambiente

 

Otros tres mitos en los que caemos tercamente es que el cambio climático no existe  por la razón con la que se empezó este post ,pensando tontamente que al ser nuestro país tan diverso podría ser una razón válida al menos para nuestro país; Otro mito cayendo en el pesimismo es que el cambio climático ya no tiene solución, pero si la tiene y  tomada de la mano con la educación cada día se puede hacer mas ,y por ahora cada vez se hace menos porque seguramente a estas alturas nos ocupan otras cosas relacionadas a nuestros gobernantes y a nuestros bolsillos.

 

Y un mito que es más que un pensamiento a puertas de una acción inconsciente es que mejorar el cambio climático supondría disminuir la calidad de vida de los  seres humanos, pero si pensamos un poco más en las actividades que generan nuestros alimentos como agricultura, ganadería, nos daríamos cuenta que cada día la calidad de los mismos es menor y son las industrias las que empobrecen aún más las propiedades de nuestros alimentos con sus procesamientos poco saludables.

Ciertamente se han hecho supuestos esfuerzos a nivel mundial, siendo el único conocido por su alcance internacional el Protocolo de Kioto donde las potencias se comprometían a reducir en 5% y gradualmente sus emisiones tóxicas derivadas de sus industrias, acción nunca realizada en la práctica, pues vemos cada vez la carrera armamentista y nuclear desarrollada por las mismas, llegándose a gastar millones de dólares solo para crear por ejemplo una bala dirigida que no falle de objetivo, un gran alivio para los francotiradores.

Dirigiéndonos a nuestro país diremos que Lima tiene la tercera parte de la población peruana pero sin duda es  cien veces mas contaminada que cualquier provincia nacional. Lima y la selva peruana sufren cada día la ambición y el desenfreno industrial que contribuyen cada vez en mayor proporción y emisión a contaminar nuestro medio ambiente.

Como cabeza de familia ¿Cómo podría poner de mi parte? ¿Está ayudando el reciclaje a disminuir la contaminación en la capital?.

 

 

Re-Educando el Ambiente Habitos

 

Granito de soluciones

Siempre vemos casetas de serenazgo un poco vacías ,y deberían existir casetas recicladoras que produzcan dinero para el municipio, ya vemos en los supermercados tachos de papel, plástico ,etc, pues contaminantes altamente tóxicos como las pilas, electros totalmente viejos inservibles, baterías, llantas viejas podrían ser una alternativa para ser recepcionadas por estas casetas ecológicas y llevadas voluntariamente por los vecinos y siendo reutilizadas o mejor procesadas por las diferentes ciudades y que más ciudad para empezar que la propia capital.

Los techos verdes son otra alternativa a aliviar en algo la purificación del ambiente en que vivimos, no sólo es peligroso guardar objetos pesados o contaminantes en nuestras azoteas, en muchos países esto está prohibido ante cualquier fenómeno de la madre naturaleza, copiaría en parte el programa que quiso implementar el efímero Ministro de Vivienda Francis Allison en el Gobierno de Alan García llamado…”sácale provecho a tu techo” pero contribuyendo con el medio ambiente,así es “Techos Verdes”.

 

La contaminación de nuestros ríos sigue sin solución, cuando ya hay muchos estudios como los tratamientos con Carbón Activado, que depuran y purifican el agua,desde una pecera hasta grandes caudales ,su gran porosidad permite la absorción física de gases y materiales disueltas en líquidos, y es tan económico pero  no hay decisiones claras ni firmes, al parecer las reelecciones de las autoridades no permiten hacerlo. Los desagues improvisados, montículos de basura ya no son tema pendiente sino de evidente irresponsabilidad desde los propios ciudadanos y autoridades que patean la responsabilidad gobierno tras gobierno y seudo mega-obras que seguramente los hará obtener más votos y réditos políticos que preocuparse por la salud.

Ambiente y Educación sin duda son temas apasionantes y complejos, y que en nuestro país están en evidente crisis, soluciones y proyectos hay muchos, intenciones y decisiones aún mas ,pero que vendrían mejor si todos desde nuestros lugares y hogares empezamos a forjar como un hábito, como una forma de vivir más y mejor,como una forma de amar lo que tenemos, y valorar lo que perdemos. ¿Y tú que hábitos tienes para proteger el medio ambiente?

 

 

Re-Educando el Ambiente Perú

 

 

*J.William M.Baca – PeruMira – Re-Educando el Ambiente. ¿Y tú que hábitos tienes para proteger el Medio Ambiente?- PerúMira – 20082014 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

14 thoughts on “Re-Educando el Ambiente. ¿Y tú que hábitos tienes para proteger el Medio Ambiente?”
  1. Ojalá todos tuvieran esa conciencia, y mejor aún, que sigamos día a día las soluciones propuestas por ti amigo.

    Que este proyecto llegue a más gente y que todos pongamos nuestro granito de arena.

  2. Interesante articulo, creo que para contribuir con un granito de arena comenzaremos en mi familia en tomar conciencia de la importancias y apoyar politicas medioambientales para un buen vivir. Saludos

  3. Es un tema apasionante y de una gran importancia, tenemos que tomar consciencia de lo importante que es el cuidado de nuestro planeta, tenemos que vivir en armonía con nuestro medio ambiente

  4. Soy un firme creyente de que sumando lo pequeño se hacen cosas grandes. Que te parece una campaña que promueva “Que en tu familia se beba solo agua por todo el día un día a la semana”
    Todos ganamos: Nosotros en salud, la tierra en contaminación y reduccion del consumo energético; quienes trabajen en las refresqueras o vendan refrescos no se quedan sin empleo.
    Como ves?
    Saludos. 🙂

    1. Muchas gracias por tu aporte Domingo, está genial vuestra propuesta, como bien acotas poniendo cada quien su granito ciudadano los cambios empezarán a verse a futuro. Saludos.

  5. La educación ambiental es muy importante. No podemos vivir sin océanos, ríos, plantas y animales, es nuestra responsabilidad proteger el medio ambiente.

    1. Cada día la depredación deja sin hogar y aliemntos a muchos seres vivos y naturales. Las leyes de protección ambiental o son insuficientes o son letra muerta.

  6. Creo que cada día hay más contaminación en el medio ambiente además de que algunas ya han causado daños irreversibles.
    Hagamos entonces lo necesario para preservar ese ambiente ya que de eso depende nuestra Calidad de Vida!
    Debemos crear mayor conciencia ambienta
    Tomemos conciencia: somos piezas fundamentales del movimiento mundial en pro de la conservación de nuestro Medio Ambiente!

    1. Hola Mercedes, sin duda debemos empezar por nosotros mismos, cada ciudadano,cada familia, cada pueblo ciudad y empezar hacer la diferencia.

Comments are closed.