Datos Curiosos Época Inca Perú

 

 

Tú puedes leer este post en Inglés : 10 Curious Facts that you did not know about the Inca and Colonial Period of Peru

 

 

Nos llena de orgullo  ser parte de la riquísima historia en el mundo entero, Perú tiene gran parte de toda la historia sudamericana desde el incanato hasta la colonia y somos reconocidos por eso en los libros de todos los países que ven en nuestra cultura la mas imponente de esta parte del continente.

Hay algunas cosas que no están en los libros, que pueden resultar ser simples anécdotas o para muchos datos que humanizan mas nuestra historia.

Les presentamos 10 datos curiosos que poco o nada te dicen cuando visitas Lima y el Perú , y espero te animes a viajar y conocer mas de nosotros, de nuestros antepasados y de nuestro cada vez mas bello país.

1.- El promedio de hijos que tenía un inca era de 25 , y esto se debía a que los niños morían muy rápido por las enfermedades propias de la infancia y al no haber la medicina de nuestros tiempos, una gripe podría acabar con ellos , dado esto, habría que tener muchos hijos para ver cuantos vivían y mantener la descendencia.

2.- El promedio de vida tanto en la época inca como virreynal era de aproximadamente 30 años ¿tú que harías si supieras que vas a vivir tan poco o talves menos? Pues nuestra gente de aquellos tiempos vivía la vida al máximo y deseaba dejar ese legado que hoy nos sorprende con tan espectaculares construcciones y fortalezas, andenes y descubrimientos.

3.- Los altos mandos sacerdotales usaban túnicas revestidas en oro, las que pesaban aproximadamente 08 kilos y pensar que ellos solo medían 1.50 metros de altura.

4.- Por creencia católica ya impuestas en la época virreynal por los españoles, había la idea y costumbre, de que el hijo mayor o hija mayor debían ser sacerdote o monja para bendecir a toda la familia, mientras que la hija última debía quedarse soltera para cuidar a los padres. Además mientras mas largo tenías el nombre + apellidos se creía mas fortuna tendrías.

5.- Los peruanos y peruanas desde la invasión española  y la imposición de la religión católica hasta antes de 1821 están enterrados en las iglesias y capillas ya que era el lugar mas cercano al cielo, y ser enterrado fuera de ellas era el infierno. Después de esa fecha nuestro primer cementerio “Presbítero Maestro” por orden firmada por Don José de San Martín sería el depósito de los restos humanos de nuestros ciudadanos, aunque algunos hacían trampa y seguían enterrando en iglesias. Solo Arzobispos y Cardenales en la actualidad son enterrados dentro de construcciones eclesiásticas.

6.- La Catedral de Lima y Cuzco están hechos 100% de madera y piedra siendo las mas destacadas de LatinoAmérica , cada 10 años son remodeladas cuidadosamente por los mejores arquitectos y especialistas del mundo.

7.- Una túnica del Papa y hoy Santo Juan Pablo II está en la Catedral de Lima, siendo los únicos en América en tener parte de sus atuendos.

8.- En la época Colonial Lima solo era lo que hoy se conoce como el Damero de Pizarro y una parte pequeña del distrito del Rímac, no pasábamos de 30 mil habitantes y eso ocasionaba que casi todos se conocieran, entre ellos nuestros santos peruanos Fray Martín de Porres , Isabel Flores de Oliva o Santa Rosa de Lima y el santo peruano – español Toribio de Mogrovejo quienes eran muy amigos.

9.- Los párrocos y trabajadores que llegaban desde México en la época Virreynal por órdenes del Rey nos inculcaron el amor a la Virgen de Guadalupe, y en la actualidad nuestras fiestas y homenaje en su honor crecen cada año y no es falso decir que incluso vamos camino a superar al mismísimo México en devoción.

10.- La homilía o discurso sacerdotal duraba una media de 03 horas durante la misa, sin contar las demás partes, no era conveniente llegar tarde y oírla parado ¿Verdad?

**Queremos agradecer a los diferentes guías turísticos limeños y cusqueños quienes con suma alegría y pasión nos narran y hablan de nuestra historia – Perú. 

 

 

Infografía 10 datos curiosos que no sabías de la Época Inca y Colonial del Perú 

 

Infografia datos curiosos peru

 

 

Tema realizado por J.William M.Baca creador de PerúMira Internacional

*J.William M.Baca – PeruMira – 10 datos curiosos que no sabías de la Época Inca y Colonial del Perú – PerúMira – 01022016 – PeruMira

**Recuerda que no debes copiar contenido, difunde y comparte los artículos originales. PeruMira.

 

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

By Perumira

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

4 thoughts on “10 datos curiosos que no sabías de la Época Inca y Colonial del Perú + Infografía”
  1. Lo que yo quisiera saber es cómo se las apañaban para tener 25 hijos en 30 años… Ole las señoras peruanas! Y encima 3 horas de misa. . Como fueran con los 25 churumbeles… madre mía…

  2. Excelentes datos curiosos.

    Comparar devoción de México por la Guadalupe con la devoción del Perú, es atrevido, si tan solo consideramos las poblaciones de ambos paises.

  3. Que bonito saber de las culturas y tengo varias amiguitas de este hermoso país muy lindo post saluditos

  4. Me ha parecido muy interesante y muy curioso!!! 25 hijos a los 30 años!!! Se me ha puesto la carne de gallina…

Comments are closed.