“…los periodistas nos convertimos en un filtro de calidad dentro de la red donde circula gran cantidad de información… “

“Perú ha consolidado una buena imagen internacional como destino turístico recomendado a nivel mundial, lo que refleja progreso educativo, social y consecuentemente económico”

“La clave es la convicción y la pasión, hay que amar nuestra profesión, conociendo que todo compromiso implica un plan de acción”

*******************

Lograr nuestras metas nos llena de satisfacción , y compartir nuestras experiencias nos llena de amor hacia los demás , jóvenes y personas que necesitan saber que pueden lograr el éxito haciendo lo que aman.

Nuestra invitada de ésta semana combina juventud y éxito , pasión y experiencia profesional y nos complace pueda compartir con nosotros parte de sus vivencias personales y profesionales.

Es un honor presentar desde Ecuador a  Belén Suasnavas Fonseca Especialista en Periodismo Digital, Social Media y Community Manager por la Universidad de las Américas – UDLA, Ingeniera en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad Cristiana Latinoamericana, ex Asesora y Analista de Comunicación del Ministerio de Educación del Ecuador, Presentadora de televisión del canal Ecuavisa Internacional. Actualmente, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas del Colegio de Abogados de Pichincha, Editora de la Revista Institucional del Cuerpo Colegiado de Juristas de Quito,  autora del reportaje de investigación: Reforma Judicial en Ecuador y Justicia en Construcción. Co-autora del libro de periodismo: “Ética y Deontología. Algunas claves para entender el contexto Ecuatoriano” del Editorial de la Universidad de las Américas, Quito (2015).

**Belén , muchas gracias por aceptar nuestra invitación y por tener tanto aprecio por tu hermano país del Perú.

Estimado William, gracias por tomar en cuenta mi perfil profesional como caso de éxito desde Ecuador, estoy muy agradecida por esta entrevista para la Organización Perú Mira,  espero sirva de inspiración mi testimonio que sin duda refleja mi pasión por el Marketing y el Periodismo digital.

 

 

Belén Suasnavas Fonseca y Jaime William en PMD Perumira

1.- Belén coméntanos tu pasión: El Periodismo ¿como nace tu inclinación hacia ésta carrera tan llena de vivencias y a la vez muy sacrificada?

Mi pasión por el periodismo y la comunicación, nace cuando inicié mi trabajo como presentadora de televisión en Ecuavisa Internacional, uno de los canales de TV más importantes de mi país, en ese momento cursaba la carrera en Administración de Empresas y Marketing y recibí invitaciones para trabajar en el mundo de la publicidad y la comunicación corporativa, así llegué a ser parte del departamento de comunicación de varias instituciones prestigiosas , donde además de ser imagen de empresas y marcas, aprendí a desarrollar importantes campañas de difusión.

Posteriormente formé parte del staff de periodistas del Ministerio de Educación del Ecuador, como asesora y analista de comunicación y responsable de la campaña “La nueva era educativa, las escuelas del Milenio”, parte del Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, tuve la oportunidad de conocer gran parte de mi país, realizando reportajes y coberturas de los avances y entregas de obras de infraestructura escolar, en especial en zonas y poblaciones vulnerables. Actualmente soy Directora de Comunicación y Relaciones Públicas en el Colegio de Abogados de Pichincha, donde edito la revista institucional del cuerpo colegiado de juristas de Quito sobre Derecho Ecuatoriano.

Con toda esta experiencia decidí estudiar un Postgrado de Especialización y Maestría en Periodismo Digital en la Universidad de las Américas – UDLA, pues considero que la formación académica es primordial en el camino para alcanzar el éxito profesional en este mundo tan competitivo, el estar actualizado en conocimientos en este caso en estrategias digitales y uso de las TIC’s, es una gran ventaja que te brinda oportunidades y excelentes posibilidades para triunfar.

 

 

2.- De qué manera combinas y complementas el Periodismo con la Administración y el Marketing otras de tus pasiones.

Al combinar la Administración de Empresas, el Marketing y el Periodismo, he desarrollado competencias necesarias en la actual era digital, como aplicar un buen marketing de contenidos junto con estrategias Social Media y así conseguir excelentes resultados en la difusión de un mensaje,  tanto de noticias en un medio de comunicación como el mensaje de una organización , por la importancia de lo visual en redes sociales y de lograr el engagement con la audiencia. Además el tener conocimientos de administración de empresas, me ha permitido organizar de mejor manera presupuestos para campañas de difusión, para el manejo de equipos de coberturas y para realizar productos comunicacionales como Dircom.  Son dos carreras que definitivamente se complementan muy bien.

 

 

3.- ¿Crees que los medios de comunicación pueden y deben ayudar a combatir la pobreza en sus naciones?

Sin duda los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la visibilización de las realidades sociales y la construcción de la opinión pública, por lo que considero que es una obligación ética tanto de los medios y de los periodistas exponer a la luz pública las necesidades de una población, logrando sumar esfuerzos reflejados en acciones civiles y gubernamentales, pienso que todos debemos trabajar en conjunto para potenciar la erradicación de la pobreza.

 

 

Belén Suasnavas Fonseca en perumira4.- Periodismo Digital: ¿Qué ventajas le ha traído al periodista del siglo XXI la tecnología informativa? ¿Crees que hay abuso en el uso de las redes sociales a nivel periodístico?

El actual entorno tecnológico ha desarrollado nuevas competencias en el periodismo del siglo XXI, lo multilineal, la inmediatez y el bajo costo de difusión en el internet, son grandes ventajas que permiten a los periodistas de hoy, generar contenidos innovadores  a nivel global a través de multiplataformas, pero a pesar que existen grandes ventajas en el uso de la tecnología y redes sociales, como por ejemplo, nos permiten aprovechar  al máximo el intercambio de información, considero que un buen periodismo no admite ni debe admitir el abuso en el uso de redes sociales, ya que las consecuencias pueden ser muy negativas, en especial cuando se afectan las buenas prácticas del oficio periodístico, como son: contrastar, verificar y contextualizar la  información. Existen casos de periodistas de la nueva generación, que por la presión de la inmediatez han caído en graves errores como difundir noticias falsas creada en redes sociales, por esta razón considero que hay que conscientizar en el verdadero rol que cumplimos los periodistas, de ser generadores fiables de información y ser curadores de contenidos, los periodistas nos convertimos en un filtro de calidad dentro de la red donde circula gran cantidad de información que no siempre es la más verídica.

 

 

5.- ¿Que consideras ilegal de hacer en la red?

Me preocupa y lo considero anti ético el tema de vulnerabilidad a la protección de datos e información privada. En Ecuador los datos de los ciudadanos son expuestos en varias plataformas con la justificación del servicio de información cruzada, pero sin determinar los límites para el manejo de esta información y las políticas de seguridad para los ciudadanos,evitando por ejemplo fraudes informáticos.

También considero ilegítimo el uso de identidades falsas en la red, en especial en debates en redes sociales para defender u opinar sobre ideologías, que al final muchas de las veces terminan en ofensas y campañas de desprestigio para quienes opinan diferente, pienso que este comportamiento de identidades falsas, conocido en las redes como los “trolls de internet”, disminuye el debate de altura que debería caracterizar a la era de la información y el conocimiento.

 

 

6.- Educación: ¿Cual crees que es el avance de Ecuador en el uso de las TICs a nivel educativo, que acciones se han tomado en los últimos 10 años? ¿Cómo ve Belén al Perú a nivel educativo y social?

Ecuador ha evolucionado en el uso de las TIC’s a nivel educativo, se han desarrollado importantes acciones gubernamentales en los últimos 10 años, como el establecer en nuestra legislación la denominada hora educativa, que es la obligación que tienen los medios de comunicación en transmitir mínimo una hora de contenidos especializados en educación, cultura, salubridad y derechos.Desde el 2013, contamos con el proyecto Educa, impulsado por el Ministerio de Educación del Ecuador, que es un programa transmitido en televisión abierta y que cuenta con diferentes plataformas de educación on-line. También la creación de infocentros comunitarios que son de libre acceso a internet, ha beneficiado a gran parte de la población de zonas rurales, al igual que el proyecto de las “Escuelas del Milenio” que implementa tecnología de punta en la educación pública.Sin embargo a pesar de estos esfuerzos y que se ha registrado un importante crecimiento en el acceso a internet en Ecuador, considero que todavía debemos mejorar en el tema de conectividad, accesibilidad y masificación del servicio de internet para ampliar las fronteras del conocimiento y en el contexto integral se debe promover la mejora de estándares de calidad en la educación,desde la academia, se debe mejorar la formación y capacitación de maestros.

Considero que el Perú, a nivel educativo y social se ha desarrollado, pues desde la academia destaco por ejemplo el trabajo del equipo de periodistas peruanos que hacen la página: www.clasesdeperiodismo.com, escuela virtual de Periodismo Digital y Social Media que es un referente en América Latina, por la calidad de su contenido. Tengo el gusto de conocer a la directora de este equipo, la periodista limeña Esther Vargas, que incluso ha dictado varias conferencias en Ecuador sobre estrategias digitales para Community Managers en la Universidad de las Américas. Además pienso que Perú ha consolidado una buena imagen internacional como destino turístico recomendado a nivel mundial, lo que refleja progreso educativo, social y consecuentemente económico.

 

 

7.- ¿Qué satisfacciones te ha dado ser periodista?¿Crees que la labor del periodista es educar?

Creo que a todos los periodistas, esta profesión sin duda nos ha otorgado grandes satisfacciones, desde mi experiencia personal, he podido conocer realidades que no conocía, situaciones de regiones y poblaciones  olvidadas, problemas sociales y económicos que se han visibilizado gracias a nuestro oficio periodístico, de exponer estos problemas a la opinión pública y a las autoridades, contribuyendo  a cambiar la historia de estas realidades.

En la era de la sociedad de la información y el conocimiento uno de nuestros principales objetivos debería ser educar, teniendo claro que nuestra labor como periodistas es informar, no debemos dejar pasar la gran oportunidad de aportar con nuestro trabajo a la educación, por medio de la producción de  contenidos de  calidad, tenemos que trabajar con responsabilidad social a favor de la sociedad.

 

 

8.- El lema de mi web y personal es Orienta-Informa y Educa ¿Cuál sería el lema de Belén Suasnavas?

“Lo mejor de intentar nuevos retos y establecer metas, es que sin importar los resultados, siempre nos quedará el aprendizaje.” Pienso que en la vida y en el periodismo, nunca se deja de aprender.

 

 

9.- ¿Que te motiva y porque estás agradecida cada día?Belén Suasnavas Fonseca

 

Las grandes cosas llevan tiempo y trabajar duro por algo que amamos se llama pasiónMe inspira trabajar en lo que amo, mi trabajo es mi gran motivación para cada día aprender más, para ser mejor profesional y persona. Hacer lo que te gusta y que te paguen por hacerlo es una bendición

La razón por la que todos los días estoy agradecida con la vida y con Dios, es mi familia, mi hermosa madre Sonia María, quien me enseñó a luchar por mis sueños, mi padre Marcelo que desde el cielo me guía, mis hermanos Christian y David, son mis pilares fundamentales, mi felicidad, mi energía y mi fuerza para levantarme día a día y seguir en el camino de lograr metas.

 

 

10 ¿Que parte del Perú conoces o que lugares te gustaría conocer?

Perú es un país fascinante, he tenido la oportunidad de disfrutar mágicas vacaciones en su capital Lima y en la hermosa costa cerca de Ecuador, las playas de Máncora y Punta Sal. Entre mis planes de viajes, tengo pendiente visitar Machupicchu y el Cusco , pues me encantaría vivir esta experiencia , he visto muchos reportajes sobre estos lugares, me parecen hermosos por su riqueza histórica, geográfica y cultural, por sus paisajes andinos,totalmente enigmáticos.

 

 

11.- Un mensaje para los jóvenes que desean ser periodistas y/o administradores, que consejos les darías?

“El éxito no se mide por los logros, sino por los obstáculos que se superan”. Nunca dejen de lado sus sueños, estoy convencida que con mucho esfuerzo y trabajo todo es posible. La clave es la convicción y la pasión, hay que amar nuestra profesión, conociendo que todo compromiso implica un plan de acción. Y aunque los estudios demandan esfuerzo, tiempo y perseverancia,la formación académica te adiciona disciplina, responsabilidad, madurez, tolerancia y sobre todo crecimiento personal, he comprobado que profesionalizarse te brinda más oportunidades de éxito laboral, además de la satisfacción de poder contribuir a la sociedad con nuevos conocimientos.

 

 

12.- Finalmente un mensaje a tus hermanos peruanos.

A mis hermanos peruanos quiero expresarles mi admiración por su país, Perú ha prosperado mucho estos últimos años, convirtiéndose en uno de los países con gran potencial económico y turístico de América Latina, tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de su patria.  Aprovecho para expresar mi admiración por el trabajo de la organización PerúMira y mi sincero agradecimiento a ti, Jaime William, por esta emotiva entrevista.

 

Belén Suasnavas Fonseca Ecuavisa

 

Belén estamos seguros que tu energía y gran alegría en cada actividad que realizas conllevarán a muchos mas éxitos , y esperamos los puedas seguir compartiendo con nosotros en otra oportunidad. 

********************

Podemos encontrar, leer y seguir a Belén en:

Facebook-Entrevistas
 Belén Suasnavas Fonseca

Twitter-Entrevistas
Belén Suasnavas F.

LinkedIn-Entrevistas
Sonia Belén Suasnavas Fonseca

Instagram-Entrevistas

Belén Suasnavas Fonseca

 

 

Portal de Sonia Belén Suasnavas Fonseca

 

 

Entrevista realizada por Jaime William Mostacero Baca a Sonia Belén Suasnavas Fonseca – Ecuador
Contacto realizado vía : Correo electrónico – Twitter
Entrevista autorizada por escrito vía intercambio de correo electrónico : Sonia Belén Suasnavas Fonseca – Perumira – Jaime William
Derechos Reservados a nombre de Sonia Belén Suasnavas Fonseca – Perumira – Jaime William

Jaime William - Perumira
Jaime William
CEO & Founder at Perumira | Website | + posts

🔷 Communicator and Fashion Marketing

🔷 2nd Honorary Place 2013 : Presidency of the Council of Ministers - President of the Republic - Contest "Tramite de Mas" Expert in Projects.

🔷 "Heroes Alas Blancas"  World Award 2023 - Business Excellence by Perumira Global Talent

🔷 "Paloma de Oro"  Award 2024 - International Director Perumira & Miss Global Talent

🔷 CEO of Perumira Global Talent Magazine : Interviews to Misses, Beauty Queens and Top Models around the World. Interviews to talents and professionals around the World

🔷 TOP Interviews to Finalists of :

✅ Miss Universe Canada 2020
✅ Miss World Costa Rica 2020
✅ Miss World Canada 2022
✅ Miss World Uruguay 2022
✅ Miss South America Lima South Peru 2023
✅ Miss Continental España 2023
✅ Miss Intercontinental Galicia 2023
✅ Miss Intercontinental España 2023
✅ Miss Universe Danmark 2023

 

🔷 CEO of Miss Global Talent, the pageant of talent beyond beauty. Talents, Misses and Top Models.

🔷 Writer - Amazon Author of :

✅ Poetry (Un Trozito de Poesia)
✅ History (Zaña Colonial)
✅ Education (Des-Enredando la Educacion)

🔷 SEO Specialist for Misses, Models, Top Models websites.
🔷 Columnist for Multimedios Puntocero. Me Radio Argentina
🔷 Community Manager and Content Creator since 2011.

Website | + posts

Interviews with talents and professionals from around the world. The best profiles, experiences, tips and competitive opportunities. The secrets of beauty and personal image. Leading women in different sectors, industries and fields. Successful women.

6 thoughts on “Marketing y Periodismo Digital con Belén Suasnavas Fonseca – Ecuador”
  1. Me ha encantado la entrevista, sobre todo la energía que desprende Belén. Y que bien lleva eso de combinar dos carreras, ya me gustaría a mí.
    Un beso.
    MMEUC

  2. Una gran entrevista. Muchas personas que empezaron estudiando administración de empresas han ido adaptándose al mundo digital y han acabado aprovechando sus conocimientos de empresas y aventurándose en el mundo del marketing de contenidos. Es genial ver que a ella la ha funcionado tan bien.

  3. Muy completa la entrevista. Estoy de acuerdo en que las redes sociales sirven para dar visibilidad a los problemas pero hay que tener cuidado con la manipulacion que se puede hacer de esgas mismas noticias.

  4. Que entrevistada más completa, cuanta experiencia ha obtenido y aun siendo muy joven, es admirable, le gusta su perspectiva en relación al apoyo del periodismo para combatir la pobreza, es un gusto conocer nuevos rostros con grandes proyectos ^.^

  5. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante la entrevista, cómo la has enfocado, y me ha encantado conocer el punto de vista y experiencias de Belén Suasnavas. Tengo un proyecto social y la pregunta de la importancia de las redes sociales para mostrar las realidades me ha llamado mucho la atención. Felicidades =)

  6. Una entrevista muy interesante, sobre todo en lo que se refiere a materia de seguridad en el mundo cibernetico y de cómo, esta mujer tan joven, ha llegado a la cima a fuerza de mucho trabajo y dedicación.

Comments are closed.